Reseña de ‘Ferrari’: Penélope Cruz domina la película biográfica de Michael Mann

Ferrari comienza con su personaje principal abandonando la cama de Lina Lardi ( Shailene Woodley ), a quien conoció durante la guerra y con quien tiene un hijo. Ferrari saca su auto del camino de entrada para no despertarlos, antes de regresar a toda velocidad a casa donde se encuentra su esposa, Laura Ferrari ( Penélope Cruz ), quien está furiosa y al poco tiempo, le dispara con un arma a su marido. Después de esto, Enzo comienza a ir todos los días al mausoleo para ver a su hijo Dino, fallecido un año antes. Admite que escucha fantasmas: su padre, amigos y familiares, permanecen en su cabeza en todo momento. A partir de ahí, afirma Enzo, “me ocuparé del día de hoy”.

Principalmente, esto significa intentar mantener a Ferrari a flote. La empresa no fabrica suficientes automóviles y él necesita financiación externa o cerrarán. Mientras Ferrari se queja de que sus rivales, particularmente Maserati, sólo quieren correr para vender autos, como ex piloto, ahí es donde radica la pasión de Ferrari, diciendo que vende autos para correr. El objetivo de Enzo es ganar la Mille Miglia con su equipo de carreras que incluye a Alfonso de Portago ( Gabriel Leone ), Peter Collins ( Jack O’Connell ) y Piero Taruffi ( Patrick Dempsey ). Con el negocio de Enzo en problemas, sus perspectivas de carrera cuestionables y él dividido entre Lina y Laura, Ferrari captura un período de la vida de Enzo que es integral no sólo a nivel personal sino también para el mundo de las carreras y los autos en general.

Mann mantiene a Ferrari fuera de la pista, pero cuando se pone al volante, los resultados son notables. La Mille Miglia está capturada con toda la locura y sorpresas que muestran cuán peligrosa es realmente esta empresa. Los corredores chocan y luego saltan a los autos de otras personas, abandonando sus restos; miles de personas se reúnen y esperan en las esquinas ciegas, esperando poder ver la carrera; Y toda Italia parece quedarse quieta ante esta competición masiva. Esta carrera también incluye una de las secuencias más desgarradoras e impactantes de la filmografía de Mann y muestra el espantoso riesgo que asumen estos corredores cada vez que se suben a sus coches. Mann se destaca aquí al hacernos comprender cuán emocionantes y adictivas pueden ser las carreras, antes de quitarnos la alfombra para mostrarnos lo mal que realmente pueden llegar a ser.

‘Ferrari’ está en su mejor momento fuera de la pista

Sin embargo, Ferrari es aún más convincente cuando trata con Enzo y sus amores : Lina, con quien quiere estar y quiere darle su nombre a su hijo, y Laura, que es a la vez brillante, aterradora y por quien todavía siente al menos un poco de pasión. . Woodley, como Lina, tiene la desafortunada tarea de interpretar al más cariñoso y menos dinámico de estos amores, pero ella hace lo mejor que puede con lo que le dan, a pesar de que ocasionalmente se le cae el acento por completo. El conductor es bastante bueno como Ferrari, capaz de jugar con el corazón roto en un momento y luego controlador y poderoso al siguiente. Por momentos, Mann lo enmarca desde atrás, con su cabello gris y su presencia que no puede evitar recordar a Robert De Niro en Heat . Driver está aprovechando sus puntos fuertes aquí, y es fácil ver partes de su Marriage Story , House of Gucci e incluso sus actuaciones de Girls dentro de su Enzo Ferrari.

Pero la verdadera potencia de Ferrari es Penélope Cruz, quien domina cada escena en la que aparece. Es electrizante de ver, e incluso cuando la película está enamorada de la gran carrera, el público quiere volver a estar con ella al margen. Laura Ferrari de Cruz es un torbellino de dolor, ira justificada, celos y poder absoluto. No importa cuánto poder tenga Enzo, Laura sabe cómo ejercer su influencia. Ella es la verdadera mente maestra detrás de mantener a flote la empresa, incluso cuando sus acciones pueden parecer impactantes. La actuación de Cruz no es sólo lo más destacado de la película de Mann, también es posiblemente la mejor actuación de su carrera .

Michael Mann es capaz de trascender las películas biográficas insulsas con ‘Ferrari’

Según otro cineasta, Ferrari podría haber sido una película biográfica bastante sencilla , pero las formas en que Mann reflexiona sobre el pasado (sin centrarse demasiado en él de manera directa) hacen de Ferrari algo más que una simple mirada a la vida de Enzo. . Por ejemplo, en una escena que tiene lugar en un teatro de ópera, reflexionamos sobre el pasado de Enzo, Laura y Lina en tiempos de guerra. Para Enzo y Lina, entendemos cómo la destrucción y el dolor pueden fácilmente conducir a su amor. Para Laura, vemos cuánto ha perdido, mientras reflexiona sobre su vida feliz pero sencilla con Enzo y Dino. La alegría de la secuencia nos recuerda que esto es por lo que Laura lucha por volver, pero también por lo que lamenta haber perdido. Es comprender que el pasado define en quiénes nos convertimos lo que hace que la película de Mann y Martin sea tan efectiva.